Panel de Negocios

Vidrieras Virtuales

La Guía Kosher

Mercado Kosher

Certificaciones

Regístrese

Asociese

Foros

Novedades

 
 
 

TECHNION

Kosher_tech

LA MARIPOSA ESPIA

El último drone israelí (avión no tripulado) tiene forma de mariposa y pesa tan sólo 20 gramos, siendo el más pequeño hasta el momento. Es capaz de recolectar datos sin ser percibido dentro de cualquier edificio.

Los aviones no tripulados son cada vez más ligeros y sofisticados. El nuevo dispositivo minúsculo de vigilancia puede tomar fotografías de color y realizar un despegue vertical y vuelos estacionarios, igual que un helicóptero, según reveló el diario israelí «Israel Hayom». 

De acuerdo a las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), la mariposa puede ser muy útil en acciones terrestres. El soldado la sacaría simplemente de un bolsillo y la enviaría tras la línea enemiga para recopilar la información necesaria.

La «mariposa virtualmente silenciosa» agita sus alas 14 veces por segundo. Casi translúcida, parece una gran polilla.


Con su cámara de 0,15 gramos y tarjeta de memoria, el drone se maneja remotamente con un casco especial que permite ver lo que capta el dispositivo en tiempo real.

«La ventaja de la mariposa es su capacidad de volar en un ambiente hermético. Por ahora no existe vehículo aéreo que pueda hacer lo mismo», afirmó Dubi Binyamini, jefe del departamento del desarrollo mini-robótico de IAI.

Según los ingenieros israelíes, la mariposa podrá analizar cualquier estructura u objeto que sea necesario: estaciones de trenes, terminales de aeropuerto y edificios de oficinas.

Los desarrolladores destacan que el drone podrá ser útil en campos de batalla e incluso bosques, como, por ejemplo, en el sur de Líbano, donde, según Israel, opera la organización terrorista Hezbolá.

No obstante, la IAI indicó que necesitará dos más años más para pulir su proyecto, que en su versión final representará «una verdadera revolución tecnológica», sobre todo en el ámbito militar. 

Las fuerzas de seguridad, según destacan los ingenieros israelíes, sin duda alguna serán las más interesadas en apoderarse de esta nueva arma tan sofisticada.

La demanda de robots de combate va en ascenso. Así, el Ejército de EE.UU probará en Afganistán dos nuevos robots de reconocimiento: uno de ruedas llamado «Sand Flea» («Pulga de Arena») que puede saltar 9 metros, y el robot-cucaracha, capaz de nadar.

Además, investigadores norteamericanos han logrado implantar una celda de biocombustible en caracoles vivos con el fin de utilizar a los moluscos como sondas remotas para labores de espionaje.

 http://www.youtube.com/watch?v=-nbX8LXSFZk

13-02-2010-180-israel

Israel - Un país sin estaciones de servicio.

Israel creó la primera red de coches eléctricos del mundo. La instalación de 500.000 tomas a lo largo de su territorio permite recargar baterías por todo el país. Los vehículos son entregados en comodato, un mecanismo similar a lo que ocurre con los teléfonos celulares. La revolucionaria tecnología está disponible desde el año 2011 y se propone cambiar el paradigma energético mundial

Vivir sin petróleo. Es el sueño de la legión de países importadores que aspiran a reducir emisiones de gases contaminantes, dejar de depender de países políticamente inestables y sanear los bolsillos de los consumidores. En el caso de Israel, país en conflicto con sus vecinos de Oriente Próximo, las aspiraciones de suficiencia energética van muy en serio.

Y piensan lograrlo con la puesta en marcha de la primera red de coches eléctricos del mundo, que contará con 500.000 puntos para recargar baterías por todo el país y cuyos automóviles a pilas empezarán a salir a la calle el año que viene. Para nutrir la red eléctrica, el Gobierno sembrará de placas solares el desierto del Néguev y pondrá en marcha una batería de medidas legislativas.

"En el pasado ya lo hicimos con la alta tecnología, con el software. En el futuro lideraremos el mundo de las energías renovables", explica Hezi Kugler, director general del Ministerio de Infraestructuras israelí.

Hasta ahora, los coches eléctricos no han logrado adaptación en el mercado, en parte por su falta de autonomía y de puntos para recargar las baterías. Israel considera que, por sus características, puede ser el lugar ideal para este tipo de proyecto. En este pequeño país, la distancia entre los núcleos urbanos no supera los 150 kilómetros . Además, parte de sus fronteras –con Líbano y Siria- son intransitables para los israelíes por motivos políticos, lo que reduce los viajes de larga distancia. "No tenemos paz con nuestros vecinos. Esa desgracia se convierte en oportunidad para experimentar nuevas
tecnologías", asegura Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El coche se podrá cargar en casa por la noche, haciendo uso de los excedentes energéticos del día o en puntos repartidos por el país, así como en estaciones de servicio. Nissan y Renault se han comprometido a producir estos vehículos en masa en 2011, pero los primeros empezarán a circular el año viene.

Los israelíes buscan dejar atrás el concepto coche-conductor/propietario. El nuevo modelo económico se parece mucho al de los teléfonos móviles. Los coches serían los aparatos, y la red de baterías, la compañía telefónica. "Se dejará de comprar coches, igual que se ha dejado de comprar teléfonos. Lo que se contrata es el uso del aparato para un número máximo de kilómetros, así como el servicio técnico", explica Dafna Berezovski, directora de marketing de Better Place, la empresa que está detrás del invento.. El precio mensual del contrato del coche eléctrico, aseguran, será siempre menor que lo que los conductores invierten ahora cada mes en nafta..

El padre de la criatura es el empresario israeloamericano Shai Agassi, un seductor que se pasea por foros como el de Davos y que ya ha conseguido convencer al Gobierno israelí y al danés, y va camino de seducir a otros tantos países europeos, incluido el Reino Unido. Su primer ministro, Gordon Brown, se ha mostrado muy interesado. "Israel es sólo un primer paso.
Aspiramos a una revolución energética en el mundo entero", dice Berezovski. Será Better Place, una empresa privada, la  que corra con los gastos de este proyecto, para el que cuentan con financiación al menos para la primera fase (130,5 millones de euros, a los que deberán añadir otros 533 más adelante). Por su parte, el Gobierno modificará las leyes e incentivará el uso de los nuevos coches. Hoy, los israelíes pagan hasta un 80% de impuestos al comprar un coche; el Ejecutivo los reducirá hasta el 20% para la compra de vehículos eléctricos.

La idea se gestó hace un año, cuando Agassi obnubiló al presidente Peres durante un encuentro de empresarios. Entusiasmado Peres, Agassi le informó sobre las reformas legislativas necesarias, incluidos potentes incentivos fiscales. Los detalla el director general Kugler, que cuenta que los coches son sólo una pieza más del engranaje de la revolución energética en ciernes con la que en 2020 Israel pretende haber reducido al menos el 25% de las importaciones de petróleo. "Estos coches tienen que alimentarse con energía limpia.. No tendría sentido reducir por un lado las emisiones, pero aumentarlas por otro para producir la electricidad que consumen".

Tienen en la cabeza sacar el máximo rendimiento energético al desierto del Néguev, al sur del país, donde se instalarán  proyectos de energía solar hasta alcanzar los 4.000 megavatios.

Publicado. 25-1.10  - Gentileza de Horacio Rozencranz

Torre de energía que podrá abastecer 15 planetas. Se solucionarán problemas energéticos de la Tierra

Investigadores israelíes han diseñado un generador que, según dicen, podría generar más de 15 veces la electricidad necesaria en todo el  planeta. Aprovecha el aire caliente y seco y el agua de mar, algo fácil de  conseguir en muchas regiones de la Tierra, para generar electricidad mediante una torre de energía. Puede parecer un poco exagerado, pero los investigadores del instituto científico 'Technion ', de Israel,  aseguran que una torre de este tipo podría ser la solución a los problemas energéticos del planeta.

De hecho, se encuentran trabajando en el concepto de la ' Energy Tower ' desde 1983, y según puede leerse en sus escritos, la torre podría usarse además como un dispositivo de desalinización y podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.  

Como fundador e impulsor del proyecto, el profesor Dan Zaslavsky explica que la Torre de Energía funciona gracias a un principio básico de la convección: El aire caliente asciende y el aire frío ocupa su  lugar.

 La torre tendría unos 1000 metros de altura, un diámetro de 400 metros, y aprovecharía este movimiento de las masas de aire para
producir energía eléctrica.


 Emplea agua para enfriar el aire en la parte superior de la torre, haciendo que este descienda por el interior de la estructura y ponga
 en movimiento una serie de hélices ubicadas en su interior.   Estas hélices se encargan a su vez de mover los generadores de  electricidad.

 Lo bueno de este diseño es que puede emplearse cualquier fuente de  agua disponible, ya sea de un río, del mar o simplemente la obtenida  de los tubos de drenaje de las grandes ciudades. El líquido se transforma en un fino spray que absorbe el calor del aire caliente de  la parte superior de la torre, enfriándolo a la vez que el agua se transforma en vapor. Simple, barato, y sobre todo, limpio.

 Debido a que el principio de funcionamiento de la Torre de Energía se basa en una masa de aire calentada por el sol, se la considera como un  tipo de energía solar. Dado que es necesario disponer de una buena provisión de aire caliente en la parte superior de la torre, este concepto podría funcionar mucho  mejor en climas cálidos y secos. El equipo del doctor Zaslavsky ya haidentificado varias regiones (en unos 40 países) en los que las torres  podían trabajar bien. Entre ellos se encuentran las naciones de  Oriente Medio , Australia , África del Norte , California , y México.

Los investigadores predicen que la electricidad generada a partir de este método costaría sólo U$S 0.25 cada kilovatio/ hora. Eso es menos de un tercio de lo que cuesta generar energía eléctrica en la actualidad. Resulta aún más económica que la energía solar tradicional  y la energía eólica.

Zaslavsky explica que la torre podría utilizarse también para la desalación de agua, proporcionando agua dulce a sólo la mitad del
costo de las actuales tecnologías para la desalinización. Las reservas de agua se podrían usar en forma local para una serie de propósitos, incluyendo el riego de regiones desérticas, la producción debiocombustibles, o la piscicultura.

Por último, la Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta,  llegando incluso a invertir el proceso de calentamiento. Es que su
 funcionamiento reproduce un fenómeno natural conocido como 'Hadley Cell Circulación ' que ayuda a la tierra a enfriarse, pero que solo se da cerca del ecuador. 

Si bien los investigadores están seguros de su tecnología, siguen a la espera de los inversores necesarios para financiar el proyecto antes de dar los próximos pasos, incluida la creación de un prototipo.  Pero están convencidos de que su Torre de Energía podría ser la clave para el suministro de energía barata para todo el planeta.

El Technion, o Instituto Tecnológico Israelí, está ubicado en Haifa (Israel) y es el principal y más antiguo instituto científico y tecnológico israelí. Fundado en 1924, el Technion ha sido desde sus comienzos un importante y activo líder en el desarrollo y establecimiento de Israel. Fue instituido con un foco en ciencias físicas, ingeniería y arquitectura, pero se ha convertido también en una de las mejores facultades de Medicina a nivel mundial, presumiendo de más premios Nobel en medicina que cualquier otra escuela médica del mundo. La facultad de Ingeniería Eléctrica, la escuela más grande del Technion, fue clasificada entre los 10 mejores departamentos de Ingeniería Eléctrica del mundo, y sus facultades de Ingeniería/Tecnología y Ciencias de la Computación fueron catalogadas entre las 40 mejores del mundo.

ImagenNoDisponible

AJN.- Una empresa  israelí ha desarrollado un método para generar electricidad a partir del tránsito y al parecer, Israel analizará la implementación del sistema en todas las autopistas del país. El sistema trabaja mediante la utilización de generadores implantados en el asfalto que generan energía cuando los vehículos pasan por encima. Cada generador produce 2 mil Watt por hora, que se almacenan en baterías ubicadas a lo largo del camino. La tecnología fue desarrollada por la firma israelí Innowattech, con la cooperación de la Universidad Technión. El martes por la mañana se desarrolló una prueba del sistema, a lo largo de 10 metros de asfalto en la Autopista 4. El experimento fue exitoso, dado que los vehículos que pasaban suministraron la energía para las luces del camino ubicadas al final del tramo de prueba. Según el diario Haaretz, la líder del proyecto, Dra. Lucy Edri-Azoulay, dijo que los generadores se colocaron 2 milímetros por debajo del nivel de superficie del asfalto y que trabajan con el peso de los vehículos que “los pisan” para generar energía. Edri-Azoulay explicó que la tecnología detrás del sistema está basada en materiales piezoeléctricos, que generan energía en respuesta a la fuerza aplicada. También dijo que instalar el programa en un solo carril de tránsito de un kilómetro de largo generará una producción de 200 Kilo watt de electricidad por hora y que cuatro carriles en los que se implemente el sistema generarán energía suficiente para 2500 viviendas. El sistema no dependerá de factores climáticos (a diferencia de la energía solar) y no requiere la construcción de una infraestructura a gran escala.