Levadura Seca                                             Moderador Berl.

Nelson de Uruguay

Hay algún problema de Kashrut con la Levadura seca (en granos) ?

Rabí Yosef Feigelstock.

Nunca  se preguntó Ud. por que motivo la levadura seca no comienza a fermentar estando en la heladera? Pues Ud. sabrá que si la misma es dejada "abierta" a la intemperie, es muy probable que con la humedad del medio ambiente en que se encuentra, en muy poco tiempo se eche a perder... Entonces con más razón aún debería de fermentarse al guardarla en la heladera, ya que el grado de humedad suele ser mayor aún que fuera de ésta. 

El motivo por el cual al mayoría de las levaduras SECAS no fermenta al guardarlas en la heladera, es la frecuente utilización de un baño de gel protector que lo cuida de cualquier humedad.

Sabemos que la mayoría de las gelatinas son de origen animal, por lo que se debe tener sumo cuidado en usar LEVADURAS FRESCAS o Secas con Supervisión Kosher.

 

 

Ing. Gabriel Schnurmann 

Estimado Rabino Feigelstock 

Cual es la Levadura Seca Kosher con supervisión que Ud. recomienda y donde
se consigue.  Aquí en Uruguay la única Levadura Seca es la Fleischmann.  Es ésta permitida o no ? 
Muchas gracias y saludos

Gabriel

 

Enrique Gerecht

 

Jefe Dpto. Kosher

Comunidad Israelita del Uruguay

Estimado Sr. Berl :

Con respecto a la levadura ese problema no lo tenemos aquí en Uruguay . Se utiliza la levadura fresca Fleischmann (del listado CarioKasher de Brasil) y la levadura seca en polvo (elaborada aquí) de la misma marca que es B-60 (tiene un emulsionante no Casher que no supera el 1.5% del producto  y su función no es imprescindible).

Me gustaría contar con la opinión de expertos de la compañía sobre este asunto de la levadura seca, en relación a la marca Fleischmann deseosos de consumir mas productos... 

 

Gracias

 

Sra. Isabel Levrero

Kraft Foods del Uruguay 

Responsable Química de Industrias Fleischmann

 

(por pedido y gentileza del Sr. Gerecht)

Creo que para lograr una Kashrut  "apta para todo público " deberíamos desmitificar situaciones y no generalizar excepciones.

En cuanto a la levadura seca:

Se obtiene a partir de la levadura fresca por un proceso paulatino de secado y
disminución de la humedad; se lleva de una torta (fresca) de 70 % de humedad a
esos gránulos que se obtienen por extrusión a través de una malla, hasta una
humedad de 4-7 % en el caso de la levadura Fleischmann.


Como coadyuvante de tecnología para poder obtener el tamaño de grano tan fino se usa monoestearato de sorbitan (INS 491) como se declara en los envases.

Se recomienda guardar en un lugar fresco y seco; no es que comience a fermentar porque no tiene nutrientes para hacerlo. Simplemente, las células sufren autólisis y van muriendo.

No es necesario guardarla en heladera; puede estar en una despensa, lo mejor
cerrado posible el sobre hasta que se vuelva a utilizar.

Saludos

Rabí Yosef Feigelstock.

 

 

Estimados Amigos

 

Lo que dice el Sr. Gerecht es correcto. De acuerdo a la Halajá, esto se denomina bajo el término de Botel be 60 (Anulado en 1/60).

 

Sin embargo existe otro apartado de la misma ley que el Sr. Gerecht no hace mención y es lo siguiente:

Lo que se mencionó es correcto, solo para el caso que la proporción de 1 en 60 de la mezcla se produjera accidentalmente, no siendo así cuando la intención de mezclar un producto no Casher con el resto se hiciere "a drede", como lo es el nuestro caso.

 

No obstante, cuando la mezcla es hecha por alguna persona que el Todopoderoso no lo obliga a él a comer Casher, hay opiniones que permiten el producto, solo si dicha persona no tiene intención expresa de vender la mezcla al mercado Casher.

 

Pero pese a todo esto, lo que merece la pena ser aún destacado es lo siguiente:

 

Está escrito en el Shulján Aruj Yoré Dea 81,7 que la comida NO Casher, genera en el ser humano, una mala conducta al mismo tiempo que obstruye al cerebro de la persona de entendimiento. También el corazón se ve afectado en la pérdida de los sentimientos y valores que conectan al hombre con el Todopoderoso, y que debemos prestar especial cuidado en el caso de los bebés, quienes su conducta se ve afectada cuando éstos crecen y son mayores.

 

Cabe ahora formular la siguiente pregunta: Quien es aquel que está dispuesto a poner su vida en peligro?

 

Supongamos como ejemplo que 2 profesores de física discuten a cerca del posible daño que un teléfono celular pueda ocasionar sobre un individuo.

Uno dice que es totalmente inofensivo mientras que el segundo manifiesta que es riesgoso para el oído y para la facultad de escuchar de la persona. Usaríamos el teléfono?

 

Nosotros queremos seguridad física pero necesitamos también seguridad espiritual, y en verdad es ésta última más importante aún ya que es ella - nuestra capacidad espiritual - , la que nos pone a la cima de todos los seres vivos.

 

Es por ello que opino que no debemos asumir el riesgo con este producto a dañar nuestras vidas tanto física como espiritualmente.

 

El motivo es claro, vemos bien demarcadas los dos tipos de opiniones rabínicas válidas:

 

a. uno dice es posible que no te haga daño (hay rabinos que permiten) por lo tanto puedes consumir

b. otro dice es posible que sí te haga daño (hay rabinos que prohíben) por lo tanto no puedes  consumir

El primero toma el riesgo, de todas formas no somos perfectos. El segundo toma recaudos y prefiere no consumir en este caso. Existe un tercer tipo de persona: aquel que no esta dispuesto a asumir ningún tipo de riesgo y es extremista: quiere seguridad absoluta.

Rabino Gabriel Yabra Director UK

Unit Kosher

Existe la aplicación del monoestereato de Sorbitan E 491 el cual se obtiene alternativamente de sebos o aceites vegetales hidrogenados de alto punto de fusión.

Bárbara Morales Franco

 

 

Para la elaboración de masa congelada, ¿es igual utilizar levadura fresca que seca?, ¿al momento de descongelar el producto accionan con la misma rapidez?

Espero puedan ayudarme, gracias.

 

 

 

Envíe su Opinión al Moderador