Productos

Vidrieras Virtuales

La Guía Kosher

Mercado Kosher

Certificaciones

Regístrese

Asociese

Foros

Novedades

 
 
 
 
 
 
 
 

 RABINO YOSEF LIBERSOHN

Yoseph_libersohn2

Cuando el Saber Certificar Según las Exigencias Kosher es mucho más que ser exigente en la certificación.

Edad: 67 años

Profesión: Rabino especializado en Alimentos Kosher

Formación Académica: Rab Hamajshir - Posek Halaja

Cargo Actual: Director de Alimentos Kosher de Agudath Israel Argentina – organización institucional dedicada al control y certificación Kosher de alimentos.

Objetivos: Atender brindando respuestas a las inquietudes de la comunidad judía a la cual representa (Agudath Israel), manteniendo viva la extensa gama de productos con la cual cuenta hoy y mejorarla en forma permanente

Antecedentes de la Empresa: El Departamento de Kashrut de AGI fue fundado a mediados de la década del 50. Tomó auge con la labor del Rabino Moshe Stern mientras que la labor política recayó sobre Isidro Masel quien fue, opina el rabino Libersohn, el que le dio forma. Fue entonces cuando se efectuó la reunión con Perón a efectos de la legalización de la Faena ritual Kosher que hasta ese entonces no era reconocida a nivel gubernamental en la Argentina.

El antecesor de Rabino Libersohn, Irimiáhu Cohen era quien cumplía en ese entonces la función de atender las necesidades alimenticias Kosher de la nueva fundación comunitaria. Eran los difíciles años de la década del 60 cuando se hacia sentir a flor de piel el decaimiento mundial de las tradiciones religiosas, una especie de síntoma patológico retrógrado natural ocurrido como efecto de las consecuencias que trajo de inmediato la dispersión de la judeidad de Europa a causa de los horrores nazis en la Segunda Guerra Mundial, caída ésta, que se continuó hasta comienzos de los años 80 en la que el Rab. Yoseph asume el mando. Poco se había logrado hasta entonces más que una primera partida de alimentos Kosher para Pesaj y algunos productos básicos de primera necesidad.

Descripción de la Empresa: AGI cuenta en la actualidad con más de 500 productos certificados de los cuales unos 350 son permanentes y el resto son esporádicos

Crecimiento y Desarrollo:

La principal labor del Rabino Libersohn consiste hoy día en investigar en profundidad en forma casi permanente tanto los procesos productivos como la composición química y trazabilidad de los distintos ingredientes y componentes que integran los nuevos productos que de alguna son imputados al complejo Sistema de Control de Alimentos de Agudath Israel en Argentina a través de las necesidades que surgen en cualquiera de sus Divisiones o Departamentos o bien por la propia iniciativa del Rabino que lo lleva a investigar cierto tópico halájico aplicado a algún alimento, materia prima o insumo en particular.

La larga trayectoria en materia de certificaciones kosher de más 50 años, conjugado con la gran  experiencia en certificación kosher de procesos industriales alimenticios, le ha dotado al Rabino Libersohn de la serenidad y tranquilidad necesaria para poder delegar en forma sumamente organizada las distintas tareas cotidianas tecnico-administrativos que atañen a los diferentes procesos de certificación kosher dentro de su Organización, dándole el precioso espacio y el tiempo necesario para dedicarle a sus avanzadas investigaciones que en suma, son las que lo distinguen entre sus pares en la región toda poniéndolo al nivel de los mas expertos técnicos rabinos en materia de certificación a nivel Internacional.

Poder llegar a determinar el status kosher de un simple y minúsculo eslabón en la compleja cadena de procesos productivos que conforman el flujo productivo de una línea de producción elemental de una Industria, puede llegar a veces a ser una tarea sumamente compleja, difícil de sopesar en las distintas variables de decisiones que intervienen en el tablero de control que se le presenta al rabino a la hora de evaluar el producto. Cuanto más complejo lo será teniendo en cuenta los otros eslabones que conforman las demás líneas productiva y por sobre todo los diferentes productos que son utilizados en las maquinas, recipientes, instrumentos etc, que por la dinámica con la cual se manejan las leyes del Kosher, ponen en tela de juicio muchas veces, el propio status kosher del producto a evaluar.

En suma, determinar el status kosher de un producto es una tarea que requiere de altos conocimientos no solo de temas halájicos (tópicos legales derivados de las enseñanzas bíblicas) sino y por sobre todo, conocer y estar facultado para investigar y deducir leyes a partir de premisas inferiores, en tópicos de la más amplia facultades como ser Hi Tech, Ingeniería Mecánica, Química, Física, Termodinámica, y en algunos casos hasta electrónica, entro otros muchos más.

Una vez,  cuenta el Rabino Libersohn, ante un caso de certificación Kosher de un Invernadero Hidropónico, ante la existencia de insectos en los vegetales, a los efectos de poder determinar el proceso de control kosher de ciertas verduras, tuvimos que acudir a la opinión de un Veterinario quien supo definir con claridad el estado vital de aquellos y la forma de reducirlos, sin alterar los parámetros tolerados por la Halajá.

Respecto a Kosher:

Situación Actual:

El Departamento de Control de Alimentos Kosher de Agudath Israel, esta conformado por un sólido equipo de profesionales capacitados en las diferentes áreas que conllevan a las actividades necesarias para certificar Kosher con profesionalismo cualquier producto, servicio, línea de producción o Planta Industrial, no solo de alimentos sino también de otros productos no alimenticios que requieren del conocimiento y la experiencia del Rabino Libersohn.

En sus filas trabajan unas 20 personas en forma estable todo el año y otras 80 más quienes por lo general realizan las supervisiones técnicas e inspecciones de acuerdo a las indicaciones del Rabino.

Datos Económicos / Productivos

Tendencias / Mercados

En cuanto a la visión que se toma acerca del Standard o nivel de Kashrut de AGI, se debe ser conciso en esto. Lo difícil no es prohibir sino permitir. “Y uno debe saber certificar”, afirma el Rab. Libersohn,  “… según las necesidades materiales y espirituales del consumidor kosher”.

Es muy fácil generalmente ponerse en posiciones extremas que llevan a uno a considerar todas las restricciones y “estriciticidades” (jumrot) existentes y habidas para no caer en la cerca de la trasgresión de la ley judía. Lo único que se debe hacer es prohibir esto o prohibir lo otro, y que sucede al final? Nos encontramos con gente que prácticamente termina hoy en pleno siglo 21 elaborando sus quesos en su propia casa por falta de productos, en el mejor de los casos y alejándose del retorno a la  fe judía por falta de alimentos kosher o por lo excesivo de lo precios de estos.

Para ejemplificarnos esto, nos trae el rabino en antelación el caso de una persona que está en terapia intensiva en un sanatorio mantenida viva bajo los efectos del proceso de una diálisis. Podemos decir que la persona esta viva, pregunta el rabino? Obviamente, la respuesta es si, afirma, no obstante el nivel y la calidad de la vida es muy pobre y casi elemental.

Lo mismo ocurre si se quiere trasladar el ejemplo al caso particular de el estado kosher de un alimento. Hay exigencias mínimas que en ciertos casos son requeridas de un nivel de Kashrut básico elemental, “el requerido para mantener viva cierta comunidad o dígase las exigencias de la misma”, no obstante pueden haber requerimientos de Kashrut muy excelsos y la habilidad de una agencia es saber atenerse a ambos casos ya que ambos requieren vivir sus vidas y no es suficiente darle a los mas pobres el alimento de los mas ricos ni obviamente el caso inverso.

Mensaje

El crecimiento de AGI esta dado en gran medida por la recomendación que nuestros clientes nos hacen por el grado de profesionalismo con el cual damos atención a sus necesidades al igual con la celeridad y eficiencia con la que opera el rabinato

“Por su lado nuestro cuerpo investigador, hace que en forma proactiva acudan nuevos productores interesados en adquirir la certificación y de esa manera nuestro centro adquiere cada día mas productos certificados” resalta el rabino Libersohn

Las principales barreras que se deben atravesar en AGI hoy día es poder dar respuesta en tiempo y forma a las consultas sobre temas nuevos vinculado al avance de la tecnología alimentaria ya que muchas veces literalmente no estamos en condiciones de poder absorber la gran demanda de consultas que suelen superar nuestra capacidad, acerca de tópicos que se deben investigar en las enseñanzas bíblicas y cuya tarea no tiene antecedentes por lo que se debe apelar al buen criterio y sapiencia de la ley y en muchos casos recurrir a consultas externas con colegas de renombre internacional, como lo es el caso del Rabino Gross de Bnei Brak en Israel al igual que el Rabino Nissim Karelitz

Todo lo anteriormente dicho hace suponer que AGI se prepara hoy día para soportar un permanente crecimiento que ronda en cifras superiores al 25% anual en cuanto a volúmenes de producción Kosher, cifra esta que abarca las exportaciones de Argentina de alimentos certificados.

Contacto:

Correo electrónico:       libersohn@todokosher.com

© copyright todokosher.com - Está prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de esta página.
www.todokosher.com

 

*.*

Cerrar 

Por favor complete el siguiente formulario.

Datos de Contacto

Nombre y Apellido (*)

Empresa u Organización

Perfil de su actividad (*)

Otro

Ciudad y Pais (*)

Teléfono de Contacto (*)

Indique un teléfono en donde pueda ser Ud. fácilmente ubicado dentro de las próximas 24 horas (*)

E-mail (*)

Motivo o Interes de contacto (*)

Otros comentarios

Indique cual de las siguientes opciones tiene Ud. mayor interés (*)
Deseo se me faciliten datos para poder Yo contactarme con los responsables de esta operación
Deseo ser contactado por los responsables especializados en mi rubro o región en relación a esta Operación
Deseo Suscribirme como Miembro Abonado y poder recibir estos y demás datos de Todokosher, para poder contactarme en forma directa

Para mayor seguridad y protección de sus datos por favor digite el código trascripto a continuación (*)

(*) Campos obligatorios

 

*.*

Cerrar 

Por favor complete el siguiente formulario.

Datos de Contacto

Nombre y Apellido (*)

E-mail (*)

Comentarios


Para mayor seguridad y protección de sus datos por favor digite el código trascripto a continuación (*)

(*) Campos obligatorios